martes, 17 de noviembre de 2009

MEDIACIÓN PEDAGOGICA

El abordar un tema tan interesante, que es el desenvolvimiento del trabajo del docente dentro del aula, y la forma en que este percibe el fenómeno enseñanza y aprendizaje.
Por lo cual, realice un pequeño ensayo, sobre la importancia de la concepción de la ciencia, y su papel dentro del proceso que se da dentro del aula.
La educación científica, ha recibido una serie de cambios muy vertiginosos, en los últimos 50 años, desde la aparición de aspectos de tipo tecnológico que han revolucionado, la forma de concebir la realidad, la que no es la misma, ya que en la dedada de los 50 del siglo pasado. Fueron apareciendo hechos, como son; desde el televisor a color, el avión, los antibióticos, como ejemplos, dieron un cambio muy trascendental a la forma en que se desarrollan las concepciones del conocimiento científico.
Giordan y Vecchi (1988), dicen que “la ciencia es pues parte de nuestra vida cotidiana. Encuentra también su lugar en la enseñanza obligatoria prodigada en los alumnos desde su mas tierna infancia, y en todos los países” (p.26).
Con lo anterior se aclara como la ciencia, interviene en la vida cotidiana, entendiéndose que esta parte de la cotidianidad, es lo que se vive a diario en el contacto con la realidad, aunque se aclara que en la enseñanza denominada obligatoria o formal, tiene un lugar muy importante como transmisora de conocimientos.
Inicia esta transmisión de la ciencia desde la infancia, cuando los sujetos asisten a la educación formal, existe una relación directa con el método científico, aunque en la vida fuera de los espacios áulicos, la ciencia interviene de una forma implícita.
Es necesario aclarar que el conocimiento no tiene que ser totalmente enciclopédico, para decir que se sabe, sino más bien identificar la relevancia de los conocimientos para valorarlos en su aprendizaje.
Giordan y de Vecchi (1988), en cuanto a la evaluación del conocimiento señalan que “Desgraciadamente, cuando se examinan de cerca estas adquisiciones, se tomo consciencia de que los alumnos, de hecho, no han integrado sino palabras expresiones huecas, que no han captado el sentido: ello implica por tanto que ese saber no será ni operatorio, ni reutilizable” (p.43).
En esta forma de evaluar la ciencia, se sugiere que no puede construirse como un conocimiento, si no existe una aportación que de un significado mas reutilizable, en la mayoría de ocasiones se queda en algo mecánico, de forma totalmente memorística.
Por lo cual la ciencia, desde su concepción para el sujeto, debe ser algo que tenga una transcendencia, tanto en su vida escolar, como en su vida cotidiana, y la cual pueda servirle como cimiento en su aprendizaje.
Existe una serie de diferencias que se dan en la forma de abordar un conocimiento explicado por la ciencia, como ejemplo la procreación de un niño, para algunos se tenía la creencia de que es algo que trae la cigüeña, desde el argot popular, en donde se observaba que era compartido por la mayoría de los niños a cierta edad, sin embargo, a partir de la enseñanza de la reproducción humana en las aulas, se puede formar una concepción totalmente diferente, la que se defiende en teorías, que explican el como; algo que crece en el vientre de la madre, aquí se observa un cambio generacional, en la forma de concebir un mismo acto, pero que también puede ir acompañado de nuevas creencias, como pensar que el bebé está en el estómago.
Con esto la escuela aporta nueva información que requiere ser procesada para dar lugar a las concepciones, con todo un andamiaje teórico, que le servirá para de esa forma enfrentarse a su realidad, con la salvedad que la construcción de estas, se da en forma individual, y muy raramente en forma colectiva, que seria uno de lo obstáculos a que se enfrente el docente, dentro del aula.
Un acercamiento primordial, es que a partir de los conceptos el sujeto, pueda construir una serie de concepciones, que por una vía lógica lo lleven, a un conocimiento, que a la vez le será de gran utilidad, en su aprendizaje, y en el desenvolvimiento de su vida diaria.

1 comentario:

  1. Hola maestro José Antonio.
    Su trabajo de ensayo ha sido muy interesante, y coincido con usted,puesto que efectivamente la tecnología avanza a pasos agigantados, siendo una necesidad hacer uso de ella.Como docentes es un reto el emplearla para beneficio de una mejor educación en forma ética y didáctica, en donde se potencialicen las habilidades de nuestros alumnos y desarrollen competencias que les permiten garantizar una incorporación en áreas laborales o estudios superiores.

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