domingo, 8 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENFOQUE DE COMPETENCIAS

El articulo de Pere Marqués, nos brinda una visión global, con una línea del tiempo, sobre los modelos de aprendizaje, desde las escuelas conductistas, hasta el socio-constructivismo de Vygotsky.
Se desarrollara la aportación de Lev S. Vygotsky, a la formación de conceptos, y su importancia dentro del proceso de la psicología y la lingüística, en la estructura del sujeto.
La formación de conceptos en la teoría de Vygotsky (1988), menciona que “Es el resultado de una actividad compleja en la cual intervienen las funciones intelectuales básicas. El proceso sin embargo, no puede ser reducido a la asociación, la atención, la imaginación, la inferencia o las tendencias determinantes. Todas son indispensables, pero, al mismo tiempo, insuficientes sin el uso del signo o la palabra, como el medio a través del que dirigimos nuestras operaciones mentales”. (p. 77).
Dentro del análisis, de esta formación de conceptos de acuerdo a Vygotsky, las funciones intelectuales básicas, como son la atención, la percepción, la memoria, tienen una importancia central en el desarrollo del proceso cognitivo. Estas van a intervenir para que lo sujetos organicen los conceptos, que se puede generar, a partir de la relación que existe con su entorno.
La dirección de nuestros propios procesos mentales es posible gracias a la ayuda de las palabras o signos, como una parte integral del proceso de formación de conceptos. Esto genera una aptitud para regular las propias acciones usando los medios auxiliares, que le permitirá un mejor desarrollo de estos conceptos en la socialización en la adolescencia.
Esta teoría le da un gran énfasis a la relación entre el pensamiento y el lenguaje, a partir de su forma funcional que se concretan en el pensamiento verbal a partir del cual permiten un acercamiento al estudio de la conceptualización en ambas como estructuras mentales superiores.


La sociolingüística es importante en el estudio del desarrollo de conceptos porque explican la importancia de la interacción crucial entre las estructuras del sujeto y las que va adquirir a partir de la socialización con el medio, por ejemplo la escuela, que es el espacio donde se fomentan la construcción de conceptos.
Las raíces genéticas del estudio del pensamiento y lenguaje, de acuerdo a Vygotsky (1988), “sufre muchos cambios y se ha establecido que sus progresos no son paralelos. Ambas curvas de crecimiento se cruzan y entrecruzan, puede desenmarañarse y discurrir lada a lado, aun fusionarse por un tiempo, pero siempre vuelven a divergir. Esto se aplica tanto a la filogenia como a la ontogenia”. (p. 49).
Cuando se dice que hace referencia a la filogenia, se refiere al aspecto de la evolución de pensamiento y lenguaje a lo largo de la humanidad y que suele repetirse en forma de etapas en los primeros años de vida de las personas. Sin embargo, cuando el lenguaje sirve al pensamiento y el pensamiento al lenguaje a través del pensamiento verbal, se puede decir que se unen aunque sea de forma temporal.
La ontogenia, hace referencia a las estructuras que a partir de los aportes de lo social y la lingüística, van tomando un punto importante en el desarrollo de los conceptos, desde su formación, ligando esto a la parte de la socialización que tiene el sujeto con su medio, que contribuye a formar conceptos que tienen una relación muy directa con su contexto, cultural, familiar y escolar.
Que contribuirá a contar con una riqueza de conceptos, los cuales desde la parte escolar tienen una gran importancia, ya que esta parte que es el intercambio de ideas con su grupo de iguales, o con su familia. Con la salvedad que esas diferentes estructuras van cambiando en la forma que se relaciona tanto en la parte escolar, como en la familia, que definirán la forma de su contacto con la realidad.
Se introduce una diferenciación, con el desarrollo de conceptos de especies inferiores, aclarando que el lenguaje, es la gran pauta de diferenciación y nace la humanización, que es una parte muy importante en su formación de conceptos, lo que será a la vez uno de los principales procesos diferentes del desarrollo filogenético en otras especies. Además de que la socialización creada a partir del lenguaje, como eje rector de las concepciones humanas.
Un punto importante que se introduce en esta aportación teórica, y como se adquieren los conceptos científicos que por ejemplo; el niño adquiere en la escuela, la relación de un objeto esta mediatizada desde el comienzo por algún otro concepto. La verdadera noción del concepto científico implica una determinada posición en relación a otros conceptos, un lugar dentro de un sistema de conceptos.
Es una forma muy clara de adquirir lo conocimiento dentro de la escuela, la que se encuentra mediatizada, por lo conceptos que tiene en su memoria, que le servirán para desarrollar este mismo, en un sistema mas grande, para tener elementos en la resolución de problemas.
La aportación de Vygotsky (1988), es crucial en el desarrollo de conceptos, ya que aborda tanto la parte ontogenetica y la visión filogenética, que servirán de cimiento para su estudio, y el como se relacionan con otros conceptos adquiridos con anterioridad.
La aportación teóricas de Vygotsky, es una de las mas importantes dentro del desarrollo de las competencias educativas, ya que el socio-constructivismo, integra tanto la visión de Piaget, y la parte de la socialización, que es un trabajo que dentro del aula, servirá para conocer en el alumno, la zona de desarrollo próximo, y de esta forma se genere un mejor aprendizaje, en los alumnos, permitiendo que sus compañeros dentro del grupo, sean los que se apoyen mutuamente en el conocimiento de las habilidades, intereses, aptitudes, y por ende desarrollar las competencias genéricas en los estudiantes de bachillerato.

1 comentario:

  1. Hola José Antonio
    Esta es otra de tus publicaciones totalmente enriquecedoras, en la que describes muchos de los elementos valiosos que Vigotski ha vertido en sus ideas socio-constructivistas que, como bien mencionas en tu escrito, aunadas a las de Piaget y yo agrego las del aprendizaje significativo de Ausubel, son bases sólidas para el enfoque por competencias que propone la RIEMS.
    Te felicito por tu trabajo y por que has seguido enriqueciendo tu bitácora con nuevos escritos, todos muy interesantes.
    Hasta pronto
    Maricruz

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