domingo, 25 de octubre de 2009

MI QUEHACER DOCENTE

El quehacer docente, es un compromiso, en el cual permean desde lo implícito, las practicas cotidianas, las cuales fueron asimiladas, en los años que se pasaron dentro de la formación escolar; en la que existieron una serie de aspectos, los que se conocen como concepciones de aprendizaje.
Las cuales dentro de mi formación como estudiante, dieron una gran significación a mi vida cotidiana, y posteriormente a mi incursión dentro del campo de la docencia, el cual lo realizo en el año de 1998, para una institución privada. Y en el 2002, para el sistema oficial. En todo este trayecto, han permeado en mi una serie de situaciones, como son: angustia, por dar una clase, y estar convencido de que tengo la obligación de que los alumnos aprendan, y personalmente de enseñar.
Esta visión se ha ido modificando, con la asistencia a una serie de diplomados y cursos, sobre competencias docentes, y con la lectura de algunos textos de psicoanálisis y educación, que me han permitido, ir paso a paso, transformado este quehacer docente, el encontrar a mis alumnos, seres incompletos, que necesitan, atención, escucha, y una relación mas afectiva con el docente.
La lectura Philippe Perrenoud, me deja una mayor claridad, en lo referente a la forma en que los profesores, tenemos que transformar nuestro trabajo, el cual tiene que ir peldaño a peldaño, para de esta forma poder construir, una nueva forma de ver el sistema educativo. Lo que puede permitir el desarrollo de las competencias genéricas del sistema nacional de bachillerato, ya que algunas las trae de forma implícita, en la relación con su familia, la sociedad, o el grupo de amigos.
Una idea central del autor, en el punto 6 de la lectura, es la transformación docente, que no sea nada mas meros receptores de diplomados, todo lo contrario tener elementos fundamentales, para que se de un verdadero cambio, el cual se reflejara dentro del aula, a la vez también, no solo cambiar los contenidos, o la planeación en competencias. Debe existir una apropiamiento de las mismas, desde lo teórico, y contrastarlo con la práctica diaria.
Es en esta parte donde viene el verdadero trabajo del profesor, en el cual debe desarrollar, habilidades, destrezas, y movilizar toda su energía, para crear una verdadera comunidad de aprendizaje, con la aceptación de nuestras debilidades, y buscar lo espacios para potenciarlas. Y de esta forma, llevar a cabo, las exigencias del nuevo milenio. Dejar como historia, la educación tradicional.
Para alcanzar una correlación transversal de las competencias disciplinares, es la parte de trabajar con proyectos mantener una comunicación, con lo compañeros en cada semestres, en mi experiencia del trabajo del andamio cognitivo, imparto la asignatura de apoyo de orientación educativa, la cual se interrelaciona con todas las materias, para este trabajo, colabore con dos compañeros uno de la materia de Métodos de Investigación I, y Filosofía, las dos asignaturas en primer semestre.
Las competencias trabajadas, fueron, las de comunicación y ciencias sociales, las cuales se interrelacionan en un trajazo, de análisis, síntesis, redacción de documentos, métodos de estudio. Para que el joven en primer semestre, tenga una adecuada adaptación a la institución.

Como ejemplo, las siguientes competencias de ciencias sociales, se puede interrelacionar, con las asignaturas antes mencionadas:

• Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
• Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
• Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
• Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos.
Con lo anterior, en un proyecto, que enlacen las tres materias, un contenido como es el conocimiento en orientación educativa, del reglamento escolar, en Métodos de Investigación I, darle herramientas, para investigar, como funciona, un reglamento en otra institución del nivel medio superior, y en Filosofía, adoptar un análisis critico, sobre la importancia de cursar el bachillerato. Lo que permite el desarrollo de competencias en el alumno. Y realizar un trabajo colegiado con los compañeros docentes.

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