lunes, 12 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Los estudiantes de primer semestre grupo, de la Escuela de Comercio y Administración, que cursan la especialidad de Técnicos en Informática Administrativa. Cuentan con una concepción del uso de Internet, es totalmente para bajar música, videos, chatear con sus amigos, buscar información de tareas, principalmente en el sitio el rincón del vago, o Wikipedia, únicamente copiando archivos o guardarlos en un dispositivo USB.
En un planto de la realidad, no utilizando la red para compartir información científica, con otros compañeros, tanto de su escuela como; de otras partes del estado, el país, o del mundo. Lo cual no contribuye a generar conocimientos, todo lo contario desarrollan la habilidad, para bajar la música de moda, lo videos clips, que se son mas vistos y escuchados.
No utilizando la Internet, para investigar contenidos temáticos de sus materias, realizan las tareas, solo como un efecto de copiar y pegar. Lo cual no promueve el análisis, la reflexión, y una autonomía, en sus procesos de pensamiento. Qué promueve la RIEMS.
Esos saberes sobre la utilización de la red, el docente puede crear una comunidad de aprendizaje, para compartir información de la asignatura, con escritos de la misma, combinados con videos, música, del gusto de los jóvenes, lo que sería como un efecto motivador para los estudiantes, y crear un verdadero aprendizaje significativo.
El aprendizaje sería compartido, tanto de los alumnos, compartiendo sus conocimientos al docente, como de este ultimo de desarrollar, otro tipo de habilidades, y visualizar el espacio áulico, como las cuatro paredes, y los 50 minutos de clase, todo lo contrario, aprovechar la red, para que los estudiantes, contaran con otras concepción de la figura del profesor.
Como una conclusión, es aprovechar, la creatividad de los sujetos, y que emocionalmente se sientan parte del proceso enseñaza y aprendizaje.
Una estrategia que voy a utilizar en la asignatura de Orientación Educativa, con el grupo de primer semestre grupo E, con un total de 44 alumnos, estamos revisando técnicas de estudio, con la utilización del laboratorio de computo de la escuela, cada alumno, buscara información, referente a mapas conceptuales, mapas mentales, el como elaborarlos. Con un diagnostico de saber como están los alumnos, y que todos manejan el acceso a Internet.
Crear una carpeta de evidencias, del tipo de mapas conceptuales, y mentales, en forma impresa, o en su memoria USB, y en una lap top, revisar que han grabado de forma correcta la información, posteriormente, con la utilización de la tecnología, buscar una lectura de Fernando Sabater, “Ética para amador”, el cual en formato PDF, consta de 35 paginas, y cinco capítulos, realizar equipos de 3 alumnos, eligiendo los que tienen mayor habilidad, para que sirvan como zona de desarrollo próximo, y realizar un mapa conceptual del texto, en Power Point, todo lo anterior con 4 horas de clases, que son dos semanas de actividades.
La enseñanza, sería con el apoyo de su profesor de Informática I, para la aclaración de dudas, y los compañeros del salón, con mayor conocimiento orientaran a sus compañeros, y aprovechar los saberes implícitos.
El proceso de evaluación, será la entrega del mapa conceptual de la lectura en su carpeta de evidencias, el manejo de Internet, buscar información sobre temas académicos, conocer un programa como el Power Point, para la realización del mismo. Fomentar el espíritu de compañerismo, y por ultimo por medio de los correos electrónicos compartir con sus compañeros tanto del grupo, como de dos grupos más de primer semestre el trabajo realizado.

4 comentarios:

  1. Buenas noches profesor José Antonio

    Creo que todos tenemos alumnos similares ya que mis alumnos y los suyos usan la red como diversión y desconocen que también se puede usar para otros fines, pero estoy de acuerdo con usted de que podemos crear una comunidad de aprendizaje, para compartir información de la asignatura, con escritos de la misma, combinados con videos, música, del gusto de los jóvenes, lo que sería como un efecto motivador para los estudiantes, y crear un verdadero aprendizaje significativo y como esto es algo que a ellos les interesa, el aprendizaje será significativo y compartido, no solo entre ellos mismos sí que con el docente y desarrollarán, otro tipo de habilidades, y visualizaran el espacio áulico, no solo como las cuatro paredes, y los 50 minutos de clase, si no que aprovecharan la red, para que los estudiantes, tengan un acercamiento y por lo tanto confianza y percepción distinta del docente.

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  2. Hola José Antonio
    Me ha gustado mucho tu publicación, he encontrado conceptos que desconocía y que es importante conocer. Estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que se viene haciendo un vicio en los estudiantes al hacer sus trabajos de investigación, ya que se limitan a copiar y pegar sin ni siquiera leer los contenidos, pero lo peor del caso es que muchos de los maestros tampoco leen los contenidos de los trabajos de sus estudiantes y es tan grave el asunto que aún algunos docentes, cuando participan en cursos de actualización y/o capacitación, siguen haciendo lo mismo, copiar-pegar, algunas veces ni siquiera uniforman el color, tamaño o tipo de letra; así que es urgente reencaminar la actitud de nuestros estudiantes en el uso de ese valioso recurso llamado Internet.
    En cuanto a la estrategia que pretendes implementar con tus estudiantes, me parece atractiva y considero que nos la presentas muy completa, esperemos que obtengas los objetivos planteados.
    ¡Buen trabajo!
    ¡Saludos!

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  3. Joven Psicólogo José Antonio: Antes que nada recibe mis saludos fraternales desde mi hermoso estado de Veracruz y te comento que tu propuesta me permite apreciar la gran diversidad de jóvenes que existen en nuestro país. El grupo que imparto en el Cet Mar es el de laboratoristas ambientales, los cuales se distinguen por ser muy dedicados al estudio y a la realización de tareas, aquí además los enfilamos para que realicen investigación científica. Muchos de ellos sino la mayoría quieren estudiar medicina, biología o ingenierías químicas o ambientales, así, que aunque les gusta usar el internet para bajar música y videos, ellos los ponen al servicio de sus presentaciones para exposición en clases o para presentar sus trabajos de investigación. Tu estrategia se me hace buena para homogenizar a todo el grupo pueda accesar al internet y bajar información. Sin embargo confiando en la creatividad y habilidad de los jóvenes, creo puedes ir un poco mas lejos, buscando entre los saberes de los mismos estudiantes. Hasta pronto.

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  4. Profesor me ha gustado mucho su publicación, felicidades. Respecto a la propuesta que describen es muy interesante, considero que si los profesores tuvieran un blog en donde escribieran o compartieran información adicional y de apoyo respecto a la tarea, por lo menos un 80% de los estudiantes pasarian a darse una vuelta tres veces por semana. Lo interesante de los grupos sociales funcionan es porque a muchos les gusta saber que es lo que esta haciendo el otro. Así mismo se podria crear debates dentro del mismo blog. he visto a profesores en otros paises que lo implementan busquele ahi en san google. aquí le seguire leyendo mientras lo siga actualizando un saludo y nos vemos el lunes a primera hora.

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