lunes, 12 de octubre de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

En la actualidad mi docencia la percibo, como un gran compromiso con la sociedad. La cual tengo una responsabilidad con mis alumnos, a los cuales, una de las metas es su formación para la vida.
Dentro de mi trabajo en el aula, encuentro una gran riqueza, la cual tiene una diversidad en los jóvenes, los que representan ese futuro, en lo que yo intervengo como un guía. Escuchando sus problemáticas, o sus ilusiones como adolescentes.
El desarrollo en mis asignaturas como son: Orientación educativa, y Métodos de Investigación, en la primera que es de apoyo dentro de la institución, me brinda las herramientas para poder acercarme a los estudiantes, el material didáctico que utilizo es libros de dinámicas grupales, que me permiten visualizar sus intereses, aptitudes, emociones, de esta forma irme adentrando en su mundo, y poder ser un docente, que les de un apoyo, tanto en lo emocional, como en los aspectos psicopedagógicos, los cuales en estos 7 años dentro de la docencia en el nivel medio superior, he podido encontrar en ellos, limitantes para continuar con sus estudios, pero a la vez, grandes metas en su vida futura.
La parte de los Métodos de investigación, en la que existe una acreditación con una escala de 5 a 10, desarrollo mi trabajo, tomando planteamientos, del constructivismo, en el que dentro del aula, voy analizando junto a ellos los diferentes materiales, con dinámicas de aprendizaje, como son el trabajo en equipo, las lecturas comentadas, la realización de mapas conceptuales, el análisis de temas de interés que les gustaría investigar, y el como llevarlos a lo científico, sin perder lo cotidiano.
Parte del producto obtenido ha sido, ir modificando cada día mi practica docente, hace 7 años, era totalmente conductual, y mi interés se centraba en abarcar el mayo numero de contenidos, dándome cuenta, después de tomar en el año 2007, un diplomado impartido por el GRUTA (grupo técnico académico del nivel medio superior, en Chiapas), con la temática, sujeto-educación e investigación.
Reflexione, con lecturas de Sabater, y Arminda Aberasturi, el primero con ética para amador, y la segunda con la adolescencia normal. Encontré que el trabajo con estos jóvenes es algo, que necesito escuchar sus inquietudes, sus demandas, y mi planeación ser mas flexible, tomando en cuenta la diversidad cultural.
Ya que mi centro de trabajo, los estudiantes, en un alto porcentaje provienen de comunidades cercanas a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, lo que provoca que sus simbolismos, conceptuales y lingüísticos, sean diferentes a los que desarrollan sus pares en las zonas urbanas.
Todo lo anterior fue algo que, en lo esencial me hizo reflexionar, y replantear mi trabajo dentro del aula, e ir modificando, primero mis estructuras internas, o en otros términos mis concepciones de enseñanza y aprendizaje que tenia. Para en segundo momento, ahora puedo disfrutar más mi trabajo con los jóvenes del nivel medio superior.
En la actualidad en un día de trabajo dentro del espacio áulico, en lo personal es algo muy excepcional. Ya que esta camino a una reconstrucción de mis conceptos de enseñanza y aprendizaje, veo en los estudiantes a sujetos que están incompletos en un formación, pero en ser escuchados y entendidos, lo que realizo es percibir como se encuentra el grupo, y cada día trabajar una dinámica diferente para que de esta forma, mis productos sean muy diferentes en cada clase. La evaluación, es sumativa, me refiero a que no solamente tomo en cuenta las evidencias como son; los mapas conceptuales, las lecturas comentadas, la elaboración de síntesis, resumen, o investigaciones en una biblioteca, o el Internet.
Además esa disposición al trabajo en equipo, a la participación, en actividades, para fomentar la cooperación dentro de la escuela. Y un punto importante como docente, detenerme y escucharlos, en una técnica como el circulo mágico, en la que invierto en una clase 10 minutos, para saber como vienen ese día a la escuela, o como les ha ido en sus anteriores clases, lo que me permite poner en sintonía al grupo, y por ende un caldeamiento, para el inicio de la misma.

1 comentario:

  1. Que tal José Antonio al leer tu trabajo en tu blog sobre los saberes de mis adolecentes parece que el patrón es el mismo para los estudiantes en este nivel de estudios, ya que efectivamente nuestros alumnos dedican mucho tiempo al entretenimiento bajando música, videos, prefieren el chat y el correo electrónico y las redes sociales antes que invertir su tiempo productivamente realizando investigaciones de contenido, muchos de ellos como bien mencionas, no tienen ese hábito desarrollado por la investigación, y es ahí en donde debe incidir nuestra función docente, el de crear y promover actividades en donde se promueva el conocimiento, pero mejor aún se comparta este a través de los aprendizajes significativos, y aquí en este punto haces mención de la creatividad que estos aprendizajes deben gestionar durante el proceso de formación de nuestros jóvenes, quiero decirte que comparto muchos de los aspectos que mencionas en tu escrito, no dista en nada de los resultados que yo obtuve con mis alumnos acá en el Distrito federal, la internet y sus recursos son utilizados más para el entretenimiento que como espacio para la creación y producción.

    Saludos
    Eduardo Santiago Millán

    ResponderEliminar