domingo, 11 de octubre de 2009

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

La profesión de origen en la que me forma fue la de licenciado en psicología clínica, del año de 1996 al 2000, en la Universidad Mesoamericana, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Fue una gran experiencia, en la que pude encontrar una vocación, de escuchar a las demás personas, desde un trabajo muy profesional.
En el año de 1998, en el mes de octubre, tuve la gran oportunidad de iniciar un trabajo con jóvenes del nivel medio superior, en el colegio Ofelia Narváez Rincón, preparatoria particular. Impartiendo las materias de orientación educativa, y psicología. Al principio y de forma muy significativa el primer día no sabría que hacer, ya que en ese momento cursaba el sexto semestre de la carrera, y estaba combinado el trabajo con la escuela. Lo trascendente, es que hacer con lo jóvenes, ya que en las aulas de la universidad, me daban conocimiento teóricos, pero no situación pedagógicas.
El reto fue de manera autodidacta, conocer sobre temas de didáctica, métodos de enseñanza, y eso me permitió estar tres años, laborando hasta el años 2001, en el que decidí explorar nuevos retos, y me invitaron a la Universidad donde estudie a impartir una materia. En el año 2002, en septiembre me encontré la oportunidad de ingresar al nivel medio superior, a la Escuela de Comercio y Administración, perteneciente al nivel medio superior del Estado de Chiapas. En la materia de orientación educativa, hasta el momento ha sido gratificante, porque el trabajo con lo jóvenes, es de escucha, y de atención hacia sus problemáticas. Puedo decir que es algo que me ha llevado a transformar mi que hacer docente.
Una queja que encuentro es la falta de compromiso, de los docentes del nivel hacia los jóvenes. Los que los visualizan como seres incompletos, no comprendiendo que pasan por una etapa adolescente. Mi formación como psicólogo clínico, no la he descuidado, tengo mi consultorio el cual atiendo por las tardes, y asistido a congresos de psicología, talleres de festival para la vida, que organiza casa de la ciencia. La combinación a sido muy bonita, encontrando en mi interior, una vocación de poder coadyuvar a un proceso de formación de los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario