domingo, 11 de octubre de 2009

MI PERCEPCIÓN DE LA RIEMS

1.-¿Qué acercamientos hemos tenido con la RIEMS?
El primer acercamiento fue en el mes de febrero del año 2008, en un reunión académica con el secretario académico de la Escuela de Comercio y Administración. Sobre la creación del SNB (sistema nacional de bachillerato), posteriormente en los meses de Julio a Noviembre del mismo año, participe por invitación al diplomado “Curriculum por Competencias”, a invitación del GRUTA (grupo técnico académico del nivel medio superior del estado de Chiapas), en el que tuve un acercamiento en cuatro módulos, el primero, fundamentos psicológicos por competencias, el segundo fundamentos filosóficos por competencias, el tercero fundamentos pedagógicos del curriculum por competencias, y el cuarto el curriculum por competencias.
Fue una gran experiencia ya que estuvimos docentes de subsistemas de las preparatorias propedéuticas del estado, como también de CONASEP y colegio de bachilleres, como de un bachillerato tecnológico del mar de Tapachula, en las que logre dilucidar algunas dudas, y apropiarme de materia teórico y practico para entender que es un curriculum por competencias.
Posteriormente he asistido a las reuniones regionales y estatales de academias organizadas por el GRUTA, en la socialización de la reforma.
Y actualmente tomando la Especialización en competencias del nivel medio superior en línea, avalada por la UPN.

2.-¿Qué inquietudes sen han derivado?
Lo primero fue angustia, por no saber como se conceptualizaban las competencias, con el paso de este año de acercamiento a la misma, y a lecturas como las de Edgar Morin, en le pensamiento de la complejidad, y algunos articulos de la UNESCO, sobre sociedades del conocimiento, y algo de curriculum por competencias, estas inquietudes o la ansiedad ha venido disminuyendo, y encontrando la diferencia entre competencias laborales y educativas, que esa era una de mis dificultades conceptuales.

3.-¿Por qué deberían hacerse los cambios que plantean?
Son necesarios debido a que la existencia de muchos subsistemas, y la falta de portabilidad de los jóvenes, además que las exigencias de la educación del siglo XXI, son diferentes, en las que se deben formar sujetos, mas críticos, reflexivos, además de se desarrollen sus habilidades e intereses, que les permitan una inserción en las exigencias de la nueva realidad social, laborar y educativa, de nuestro país.
También considerar, que en la era del conocimiento, y con el manejo de las tecnologías de la información, la escuela debe transformarse de un ente pasivo, como transmisor de conocimientos, a un ente dinámico, en el que la enseñanza sea algo en realidad constructivo y significativo para los estudiantes, pero a la vez que desarrollen sus potencialidades, ahora llamadas competencias genéricas, lo que les permitirá un mejor desarrollo en los próximos años.

4.-¿En que se fundamenta?
Su fundamento esencial es desarrollar un SNB (sistema nacional de bachillerato), en la creación de un MCC (marco curricular común), en el desarrollo de las competencias genéricas, en la portabilidad de los jóvenes a cualquier modalidad de bachillerato del pais, y en forma esencial, crear a un joven que se pueda desarrolle no solo de forma competitiva, todo lo contrario en un saber teórico, uno procedimental y de forma actitudinal.

5.-¿Qué aspectos de la practica docente modificara?
Es aquí donde radica, uno de los grandes temores que tenemos como docentes, debido a que es romper con todo un paradigma del proceso enseñanza y aprendizaje, y transformar nuestro que hacer docente, para apropiarse de las competencias que cada maestro debe desarrollar, de esta forma facilitar la estancia de los jóvenes dentro del bachillerato.
La angustia, se convierte en una resistencia al cambio, con discursos de ser algo creado por el estado, para someter a los sujetos, o crear seres mecánicos, me refería líneas arriba, que hay una diferencia, entre competencias laborales y educativas, estas ultimas, permitirán al joven, en realidad encontrar o descubrir esas habilidades, que le darán las herramientas en el desarrollo de su vida en la universidad, como seres mas críticos, reflexivos y mas preocupados de su comunidad.

1 comentario:

  1. Hola José Antonio:
    Comparto tus puntos de vista respecto a como percibes la RIEMS.
    El programa me parece que tiene un excelente contenido, ya que los tiempos han cambiado en el ámbito educacional y estudiantil con motivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, generalmente los profesores tenemos una formación tecnológica, pero carecemos de una formación pedagógica, sabemos que estamos preparados para afrontar los retos que la industria exige a nuestros alumnos, pero se requiere que los conocimientos sean más claros y captados de una forma más simple y el contenido el programa me parece lo más completo para llegar a ello.

    Respecto a los retos que afrontaremos los docentes, creo que la conducta autoritarita del profesor, ya quedo un tanto de lado, ahora lo que tenemos que hacer es transmitirles a los alumnos el aprender haciendo, tanto en el trabajo de aula como en el tecnológico.
    Saludos.

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